El nombre de ramadán en árabe proviene de la raíz Ramada (en árabe: رمضاء) que significa quemar y ardiente;23 el mes de Ramadán se denomina así porque en este mes los pecados son perdonados como si fueran quemados.24
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, y es considerado el mes sagrado de ayuno y abstinencia para los musulmanes de todo el mundo. Durante este período, los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. El ayuno es uno de los cinco pilares fundamentales del islam, que son los principios básicos de la fe y la práctica religiosa.
El origen del Ramadán se encuentra en el Corán, el libro sagrado del islam. Según la tradición islámica, fue durante el mes de Ramadán que el Corán fue revelado al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel. La noche en que se cree que el Corán fue revelado se conoce como "Lailat al-Qadr" o la "Noche del Destino", y se considera la noche más bendita del año. Se cree que las buenas acciones realizadas en esta noche tienen un valor y recompensa multiplicados.
Durante el mes de Ramadán, los musulmanes se dedican a una mayor reflexión espiritual y dedicación a la adoración. Además del ayuno diario, se dedican a la lectura del Corán, la oración en congregación en las mezquitas, y la realización de obras de caridad y actos de bondad hacia los demás. El Ramadán también es un momento de reunión y unidad familiar, donde las familias y comunidades se reúnen para romper el ayuno al atardecer en una comida especial conocida como "Iftar".
El ayuno durante el Ramadán es obligatorio para todos los musulmanes adultos y mentalmente competentes que gozan de buena salud. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, aquellos que están enfermos, viajando, mujeres embarazadas o lactantes, ancianos frágiles o personas con problemas de salud que puedan ser agravados por el ayuno, están exentos del ayuno y se les permite compensar los días perdidos en otro momento del año o proporcionar alimentos a los necesitados como expiación.
El final del mes de Ramadán se celebra con la festividad de Eid al-Fitr, que marca el comienzo de Shawwal, el décimo mes del calendario islámico. Eid al-Fitr es una celebración de tres días que implica oraciones especiales, encuentros familiares, intercambio de regalos y actos de caridad. También se realiza la "zakat al-Fitr", una forma de caridad que se da a los necesitados antes de la oración de Eid al-Fitr, para asegurar que todos puedan disfrutar de la festividad.
El Ramadán es un tiempo de autocontrol, autorreflexión y unión espiritual para los musulmanes, y proporciona una oportunidad para fortalecer su relación con Dios y practicar la generosidad y la compasión hacia los demás. Es un mes de gran importancia y significado en el islam, y los musulmanes lo esperan con entusiasmo y dedicación cada año.
Para los musulmanes, el Ramadán es un tiempo de purificación del alma, autorreflexión y autocontrol. Es una oportunidad para acercarse más a Dios, aumentar la espiritualidad y practicar la paciencia y la compasión hacia los demás. También es un momento para realizar buenas acciones, practicar la caridad y compartir con los menos afortunados.
El Ramadán no es solo una cuestión física de abstenerse de alimentos y bebidas; también se trata de disciplina mental y espiritual. Es un mes en el que los musulmanes se esfuerzan por ser mejores personas, buscar el perdón de Dios y vivir de acuerdo con los principios del islam.
Cultura, religión y costumbresDisfruta de comodidad y tranquilidad al tener todo tu itinerario, alojamiento y actividades previamente planificadas. Mantén el control de tu presupuesto al conocer los costos incluidos y evitar sorpresas extras. Sumérgete en experiencias enriquecedoras con guías locales que hablan tu idioma, sumando profundidad a tu inmersión en la cultura marroquí. Optimiza tu tiempo al evitar pérdidas en desplazamientos y decisiones, sacando el máximo provecho de cada momento del viaje.
Tenemos la capacidad de materializar cualquier tipo de viaje que imagines en Marruecos. Es muy probable que encuentres el viaje que te llame la atención en nuestra selección, pero si no es así, no dudes en preguntarnos para que podamos crear a medida cualquier aventura en Marruecos que tengas en mente.
Priorizamos el descanso en tu viaje, ofreciéndote habitaciones privadas en hoteles cómodos y auténticos, con limpieza y ubicación destacadas. Colaboramos con hoteles de lujo, resorts, hoteles boutique y encantadores riads. En nuestras propuestas, presentamos dos categorías de alojamiento para que elijas según tus necesidades: la de lujo, que incluye alojamientos de 5 estrellas superiores con servicios excepcionales, y la de "Riad con Encanto", equiparable a un alojamiento de 4 estrellas, aunque la mayoría de los riads no tienen clasificación estándar debido a su singularidad. En el desierto, disfrutarás de la naturaleza en campamentos de jaimas bereberes, logrando una conexión especial con el entorno.
El Paquete Turístico es una oferta que combina transporte, alojamiento, alimentación y otros servicios en un solo precio para uno o varios destinos. Su objetivo principal es reducir costos; sin embargo, a diferencia de otros, en Viajar-Marruecos es posible modificar el itinerario y adaptarlo a tu medida.
Tienes varias formas de reservar o solicitar información. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico, a través del formulario que te aparece en esta misma página a la derecha, o bien, accediendo aquí donde te lo explicamos con más detalle. En caso de que necesites cancelar la reserva, te pedimos que nos lo comuniques al menos 15 días antes de la fecha de salida para poder gestionarlo adecuadamente.
Envíanos un WhatsApp